jueves 25 de abril del 2019 23:36 p.m.

COI crea Equipo Olímpico de Atletas Refugiados

miércoles, 02 de marzo de 2016 :: 12:00 a.m.
El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) creó hoy un equipo olímpico para atletas refugiados con miras a Rio 2016. También aprobó los aspectos operativos alrededor del equipo ROA (Atletas Olímpicos Refugiados, por sus siglas en inglés).

El ROA equipo tendrá su propia ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica, al igual que todos los otros países;

El equipo se alojará al igual que todos los otros equipos;

Será designada una comitiva de equipo a cargo del COI para satisfacer todas las necesidades técnicas requeridas de los atletas, incluyendo: Jefe de Misión, entrenadores y oficiales.

Los uniformes de los equipos serán proporcionados por el COI;

Para todas las representaciones oficiales del equipo (incluyendo posible entrega de medallas), se elevará la bandera olímpica y el Himno Olímpico será entonado;

El equipo marchará detrás de la bandera olímpica antes que el equipo anfitrión de Brasil en la ceremonia de apertura;

Se contratará una póliza de seguro adecuada;

Se realizará un proceso de control de dopaje adecuado a través de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); y Solidaridad Olímpica cubrirá los viajes y otros gastos de participación para el equipo y seguirá apoyando a los atletas después de los Juegos Olímpicos.

Como parte del compromiso del COI para ayudar a los posibles deportistas de élite afectados por la crisis de refugiados en todo el mundo, se pidió a los Comités Olímpicos Nacionales identificar cualquier atleta refugiado con el potencial para calificar para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A la fecha se han identificado cuarenta y tres candidatos prometedores, a quienes el COI está prestando asistencia. En vista de la complejidad del proceso y con el fin de dar tiempo suficiente para finalizar y consolidar toda la información necesaria acerca de estos candidatos. El COI decidió hoy cerrar la convocatoria de nuevas candidaturas.

"Al dar la bienvenida al equipo de Atletas Olímpicos Refugiados para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, queremos enviar un mensaje de esperanza para todos los refugiados del mundo", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

"Al no tener equipo nacional, al no tener la bandera ni himno, estos atletas de refugiados serán recibidos en los Juegos Olímpicos con la bandera e Himno Olímpico. Ellos tendrán un hogar en la Villa Olímpica junto con los 11.000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales", añadió.

Los atletas que participarán y los otros miembros del equipo ROA serán nombrados por el Comité Ejecutivo del COI en su próxima reunión en junio de este año. Los criterios de nominación incluyen nivel deportivo, estatus oficial de refugiados verificado por las Naciones Unidas, y la situación personal.

Tras la aprobación del Programa Olímpico 2020, hoja de ruta estratégica del COI para el futuro del Movimiento Olímpico, y a la luz de la actual crisis mundial de los refugiados, el COI creó un fondo especial de 2 millones de dólares para desarrollar proyectos de ayuda a través del deporte en colaboración con los CONs alrededor del mundo. Más de 15 CONs ya han hecho uso de este fondo.

El COI ya trabaja con una serie de organismos de las Naciones Unidas para ayudar a los refugiados en todo el mundo. Durante los últimos 20 años, el COI y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en particular, han estado utilizando el deporte para apoyar el desarrollo entre los jóvenes de muchos campos y asentamientos de todo el mundo. En consecuencia, miles de refugiados se han beneficiado de los programas de deportes y equipos donados por el COI.

 



Publicado por: COG Fuente: COG



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor