martes 23 de abril del 2019 15:33 p.m.

Movimiento Olímpico se une a la celebración del Día Internacional del deporte para el desarrollo y la paz

lunes, 06 de abril de 2015 :: 12:00 a.m.
Hoy se celebra el Día Internacional del Deporte
Hoy se celebra el Día Internacional del Deporte
El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (IDSDP) es una celebración anual que destaca y promueve el poder del deporte como catalizador para el cambio social en todos los rincones del mundo.

Desde 2014, a raíz de la decisión de la Asamblea General de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), esta conmemoración se ha fijado para el 6 de abril de cada año,  fecha que crea además un vínculo histórico con la celebración de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

El Comité Olímpico Internacional, en su condición de Observador Permanente ante la ONU, ha apoyado esta iniciativa, ya que valora su potencial para reconocer el papel de las organizaciones deportivas y su contribución al cambio social y el desarrollo humano.

En la primera celebración del año pasado se registró una respuesta abrumadora de movimiento olímpico y deportivo, con la organización de cientos de carreras, torneos deportivos, actividades educativas y de fomento de la paz, así como exposiciones y foros de discusión para abordar y poner de relieve el poder del deporte como catalizador para el cambio social, el desarrollo y la paz.

El deporte como herramienta universal para el desarrollo

El Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz ofrece una nueva oportunidad para promover el deporte y la actividad física como una herramienta rentable y significativa que puede abordar una amplia gama de necesidades relacionadas con: la educación, la salud, la inclusión social, el desarrollo de la juventud, la igualdad de género, construcción de la paz y el desarrollo sostenible.

También proporciona una notable plataforma para abogar entre los gobiernos para una mayor inversión en el deporte, y la infraestructura relacionada con la educación física de calidad para los jóvenes.

Este evento reconoce la labora que se está llevando a cabo en todo el mundo por el COI, los comités olímpicos nacionales y las Federaciones Deportivas Nacionales, clubes deportivos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones de vecinos y todas las demás entidades y voluntarios que creen que el deporte es una herramienta eficaz para el desarrollo social.

El deporte como medio para promover el desarrollo y la paz ha sido el núcleo de la misión del COI desde su creación en 1894. Pierre de Coubertin, fundador del COI, fue explícito en su deseo de utilizar el Olimpismo como medio para promover la armonía entre las personas y las naciones. Por tanto, es apropiado que este Día Internacional destaque el impacto positivo del deporte y la educación física en todos los niveles de la práctica ocasional de la competición deportiva.

El Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz es también un complemento adecuado para la celebración del Día Olímpico, que fue introducido por el COI en 1948, para conmemorar la fundación del Movimiento Olímpico moderno, el 23 de junio de cada año.

Visite la página oficial de la ONU en el Día Internacional de Deporte para el Desarrollo y la Paz

Más información sobre lo que está pasando en el mundo del deporte y el desarrollo se puede encontrar en: www.sportanddev.org ó https://www.un.org/wcm/content/site/sport/home

 



Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor