martes 23 de julio del 2019 09:12 a.m.

Juegos Paralímpicos, un sueño no tan lejano para Mejía y Anguiano

miércoles, 04 de febrero de 2015 :: 12:00 a.m.
Gersson Mejía y Raúl Anguiano con oportunidad de participar en las primeras Olimpiadas adaptadas
Gersson Mejía y Raúl Anguiano con oportunidad de participar en las primeras Olimpiadas adaptadas
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado que para los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 presentará 22 deportes, incluidos por primera vez las disciplinas de bádminton y taekwondo.

En la reunión en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el pasado sábado 31 de enero, el Comité Ejecutivo de la IPC aprobó seis deportes más que ayudarán a la inclusión en los Juegos adicionalmente de los 16 que ya estaban ratificados y anunciados después de la reunión celebrada en Octubre de 2014. Un máximo de 23 deportes han sido incluidos para 2020.

Justamente en las dos disciplinas incluidas, Guatemala figura con dos atletas con brillante representación a nivel internacional; se trata de Gersson Mejía y Raúl Anguiano, atletas de taekwondo y bádminton adaptado respectivamente.

Anguiano, de 39 años, ha figurado como número 1 del mundo del ranquin mundial en la categoría STL4. Por su parte Mejía, de 25, suma una medalla de plata y dos de bronce en Campeonatos Mundiales de parataekwondo.

Hace tres años en los Juegos Paralímpicos de Londres, nuestro país fue representado por el atleta no vidente, Isaac Leiva, quien compitió en las pruebas de impulso de bala y lanzamiento de disco.

Los 22 deportes que han sido incluidos para Tokyo 2020 son: atletismo, tiro con arco, bádminton, bocha, canotaje, ciclismo, ecuestres, fútbol para no videntes, golbol, judo, levantamiento de pesas, remo, tiro deportivo, voleibol adaptado, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, basquetbol adaptado, frontón adaptado, rugby adaptado y tenis adaptado.

Sir Philip Craven, Presidente de la IPC, comentó, "me gustaría agradecer a todos los 24 deportes que ayudan a la inclusión en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 y mis felicitaciones a los 22 deportes aprobados por el Comité Ejecutivo de la IPC. En particular, quisiera agradecer a los deportes de taekwondo y bádminton por el trabajo realizado en asegurar su lugar por primera vez en unos Juegos Paralímpicos."

El Manual del IPC establece que los deportes de equipo que ampliamente y regularmente son practicadas en un mínimo de 24 países y tres regiones del IPC serán considerados para su inclusión en los Juegos Paralímpicos y para los deportes individuales de un mínimo de 32 países de tres regiones del IPC.

Desde los primeros Juegos Paralímpicos que se celebraron en Roma 1960, han continuado creciendo en tamaño y reconocimiento. En los primeros Juegos destacaron 400 atletas de 23 países compitiendo en ocho disciplinas - tiro con arco, atletismo, práctica de dardos, billar, natación, tenis de mesa, frontón adaptado y basquetbol adaptado.

En Londres 2012, los Juegos rompieron un récord con un total de 4,237 atletas de 164 países quienes tomaron 503 medallas en veinte deportes. Acumulando una audiencia global de 3.8 billones de espectadores y se vendieron 2.78 millones de entradas, siendo la mayor audiencia en un evento deportivo después de los Juegos Olímpicos y de la Copa del Mundo de Fútbol.

 



Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor