martes 23 de julio del 2019 15:50 p.m.

El Comité Olímpico Internacional une fuerzas con la UNESCO para mejorar la Educación Física en las Escuelas

jueves, 05 de febrero de 2015 :: 12:00 a.m.
COI y UNESCO unen fuerzas para el futuro de la juventud
COI y UNESCO unen fuerzas para el futuro de la juventud
El Comité Olímpico Internacional (COI), se asoció con la UNESCO y otras organizaciones internacionales para colaborar en nuevas directrices lanzadas esta semana, instando a los gobiernos y a los ministros de Educación a invertir en la cantidad y calidad de la educación física que estos ofrecen.

La orientación esta accionada en la "Guía de Calidad en Educación Física" (QPE, por sus siglas en inglés) , con la misión del COI para incluir al deporte dentro del currículo escolar a nivel mundial y promover los valores Olímpicos. Esta idea se presentó en la reunión del Comité Interinstitucional de Educación Física y Deportiva (CIGEPS) en la sede del COI en Lausana, Suiza.

Thomas Bach, Presidente del COI, dijo, "La educación física en las escuelas es crucial, para mantener activos a los niños. El deporte tiene un papel esencial en el sistema educativo, no solamente para combatir la obesidad y el sedentarismo, pero estudios han comprobado los efectos positivos de la actividad física en el desarrollo social e intelectual en la juventud. Colaborando de cerca con la UNESCO, queremos asegurar que la educación física sea una parte integral en el currículo escolar para promover una mente y cuerpo sano."

Trabajando con las escuelas es la mejor manera de llegar a la juventud y disminuir la inactividad

La Guía (QPE) es una herramienta para ayudar a los Gobiernos en revertir la disminución en la inversión en la educación física en las escuelas que es lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos en varios países. La Guía es un marco de referencia para ayudar a los políticos a reestructurar las políticas de la educación física como proveer consejos prácticos para la implementación de la Guía.

En conjunto con la publicación en línea de la Guía QPE, y reconociendo que la Educación Física y Programas Deportivos necesitan reflejar las configuraciones locales, una etapa piloto que sería lanzado como prueba y asistiría con la implementación de estas guías a nivel nacional. El COI podría ayudar a cinco países piloto, por medio de los Comités Olímpicos Nacionales (NOC), desde marzo 2015 hasta abril 2016.

Por mucho tiempo, el COI ha estado utilizando el deporte como herramienta para la educación. A través del Programa Educativo de Valores Olímpicos, el COI ha demostrado que los valores Olímpicos en la base de la educación pueden inspirar a la juventud a adoptar una vida sana, un estilo de vida activo construido en los valores de la amistad, excelencia y respeto.

Como se indica en el Programa Olímpico 2020, la ruta estratégica del COI para el futuro del Movimiento Olímpico,  continuará fortaleciendo la relación con la UNESCO para alcanzar la visión que el deporte es fundamental en los derechos del hombre y que la educación física debería de estar disponible para todos los ciudadanos del mundo.

Descargue "Guía de Calidad en Educación Física":

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002311/231101E.pdf

 



Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco Fuente: Comité Olímpico Internacional



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor