martes 23 de julio del 2019 15:49 p.m.

Fedérate: Top 5 de récords del año

domingo, 13 de diciembre de 2015 :: 12:00 a.m.
De la última edición del año de nuestro periódico Fedérate, les dejamos un repaso por los récords más importantes impuestos a nivel mundial o nacional por los atletas guatemaltecos.

Tiro con armas de caza / Un récord con el sello Brol

El 15 de agosto Jean Pierre Brol inscribió su nombre dentro del selecto grupo de 11 de tiradores poseedores del récord mundial en la prueba de foso olímpico en competencias avaladas por la ISSF (Federación Internacional de tiro deportivo por sus siglas en inglés).

Jean Pierre, de 33 años, posicionó a Guatemala entre la élite de la modalidad de escopeta, tras la marca impuesta con 125 puntos en la ronda de clasificación (en la que fue líder sobre 119 participantes) de la Copa del Mundo de Gabala, Azerbaiyán,

En la ronda final, el atleta olímpico confirmó su mejor desempeño de la temporada al concluir en el quinto puesto, a un solo disparo de meterse a la pelea por el bronce y la plaza para Rio 2016.

Natación / Gruest, la reina del estilo mariposa

Valerie Gruest, de 16 años, entró en 2015 en el libro dorado de la historia de la natación guatemalteca, luego de quebrar el récord nacional en la prueba de 200 metros mariposa que tenía 29 años de vigencia.

Fue en abril en el marco del Arena Pro Swim Series en Mesa, Arizona, Estados Unidos, cuando Gruest fijó el nuevo registro en 2:15.80 minutos, que le valió para dejar atrás la marca de 2:18:36 establecida en 1986 por la atleta olímpica Blanca Morales, quien también con 16 años había dejado su huella en el Campeonato Mundial de la FINA (Federación Internacional de natación por sus siglas en francés) en Madrid, España.

Por si fuera poco, Valerie volvió a brillar en esa especialidad en agosto para el Mundial de Kazán, en Rusia, donde cronometró  2:12:82 minutos, marca de acceso B determinada por la FINA para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Pentatlón moderno / Toronto 2015, inolvidable para Fernández

El nombre de Charles Fernández figura con letras mayúsculas dentro de las estadísticas de la Unión Internacional de pentatlón moderno (UIPM por sus siglas en inglés), en las que sobresale con el récord mundial senior en la prueba de esgrima.

Con 282 puntos, producto de 24 victorias y apenas 4 derrotas en los duelos de la ronda de clasificación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el registro de Fernández está vigente desde el 19 de julio. Ese brillante desempeño lo catapultó al oro panamericano.

El récord anterior le pertenecía a Jianli Gou de China, 250 puntos con 29 victorias y 13 derrotas, logrado en los Juegos Asiáticos en Corea del Sur en octubre del año pasado.

Fernández completó el mejor año de su trayectoria, con el oro en Toronto que significó la plaza directa para Rio 2016 y el séptimo puesto en el ranquin mundial (es el atleta más joven en el Top 10).

Atletismo / Buena progresión de Blanco

De 21 años y surgido de la cantera de atletas en Puerto Barrios, Izabal, Gerber Patricio Blanco dejó atrás el récord absoluto de la prueba de 110 metros con vallas, impuesto hace 14 años.

Durante el Campeonato nacional juvenil, celebrado el 24 de abril en el Estadio Mateo Flores, Blanco logró un tiempo de 14:37 segundos y para superar los 14:55 de Jefry Pacheco desde noviembre de 2001.

El velocista fue parte de la delegación que compitió en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los que tomó parte en el evento de 400 metros con vallas y fue sexto en la semifinal con 52:74 segundos.

Dos nuevos récords femeninos

En la prueba de 10 mil metros marcha, Mirna Ortiz superó su propio récord en el marco del primer ranquin convocado por la Federación nacional el 7 de marzo.

Sobre la pista del Parque Erick Barrondo, Ortiz se adjudicó el primer lugar de la competencia con un tiempo de 44:04:90 minutos. El anterior mejor crono era de 45:39:04 logrado en el 2013.

El tercer y último récord absoluto impuesto hasta noviembre, fue el de Estefany  Cruz, quien archivó su propio registro en la prueba de salto largo.  El 20 de junio en una competencia de toma de marcas en el Estadio Mateo Flores, alcanzó los 6.11 metros; el anterior que databa del 2010 era de 6.00.

 



Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor