miércoles 26 de junio del 2019 03:18 a.m.

COG y Naciones Unidas en Guatemala estrechan lazos de cooperación

miércoles, 09 de diciembre de 2015 :: 12:00 a.m.
Con el propósito de sentar las bases para la construcción de una sociedad más pacífica a través del deporte, el Comité Olímpico Guatemalteco y Naciones Unidas en Guatemala acordaron unir esfuerzos mediante un convenio de cooperación que busca iniciativas para promover la integración social y el desarrollo integral.

El pasado lunes con motivo de la celebración del Día del Deportista ambas partes sellaron una carta de entendimiento para contribuir al cumplimiento de objetivos comunes  a través de proyectos de desarrollo, actividades de divulgación, espacios de intercambio, construcción de iniciativas a nivel nacional y local.

En la firma del acuerdo estuvo presente la Jefa de la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Rosa Malango, y el Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, el licenciado Gerardo Aguirre.

El acuerdo abarcará las siguientes áreas:

a)      El acceso al deporte para todos en las comunidades, en particular, a las poblaciones más desfavorecidas y marginadas,

b)      Educación física de calidad en el entorno escolar,

c)      Capacitación de los jóvenes, la educación y el desarrollo de competencias,

d)      Empoderamiento de las niñas y mujeres,

e)      Construcción de la paz y el diálogo de la comunidad,

f)       Promoción saludable estilos de vida,

g)      Sostenibilidad ambiental y

h)      Generación de conocimiento principalmente en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Comité Olímpico Internacional, en su condición de Observador Permanente ante la ONU, ha apoyado iniciativas como la celebración del Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz (el 6 de abril de cada año), ya que valora su potencial para reconocer el papel de las organizaciones deportivas y su contribución al cambio social y el desarrollo humano.

Es bajo esa premisa que el  COG y la Academia Olímpica Guatemalteca responden a empoderar el deporte y la actividad física como una herramienta rentable y significativa que puede abordar una amplia gama de necesidades relacionadas con la educación, la salud, la inclusión social, el desarrollo de la juventud, la igualdad de género, construcción de la paz y el desarrollo sostenible.

Antecedentes

Las raíces de la cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas ONU y el Comité Olímpico Internacional (COI) se remontan a 1922, cuando el COI firmó un acuerdo de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hacer el deporte más accesible a los trabajadores.

En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que solidificó aún más estas alianzas con la decisión de revivir la tregua olímpica, mediante la adopción de una resolución titulada "La construcción de un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico", que hace un llamado a Estados Miembros,  a que antes de cada edición de los Juegos Olímpicos se observe la tregua olímpica y de cooperar con el COI en sus esfuerzos por utilizar el deporte como una herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en zonas de conflicto durante y más allá del período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En 2001, el entonces Secretario General Kofi Annan nombró a la primera Asesora Especial sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, otro hito en el reconocimiento de la contribución del deporte para el cambio social positivo.

En la Asamblea General en 2009 la ONU otorgó al COI el estado de Observador Permanente.

En abril del 2014, el Presidente del COI, Thomas Bach y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, firmaron un acuerdo histórico en la sede de la ONU en Nueva York destinadas a fortalecer la colaboración entre las dos organizaciones en el más alto nivel.

El acuerdo ha subrayado que el COI y la ONU "Comparten los mismos valores de contribuir a un mundo mejor y en paz a través del deporte."

Qué estamos haciendo

Actualmente la Academia Olímpica Guatemalteca esta trabajando proyectos tales como: Voluntariado Olímpico con el apoyo de Onu Voluntarios, el Programa de Educación Mi Amigo Olímpico con el apoyo de Unicef, el programa Hombres Comprometidos para erradicar la violencia contra la Mujer con el apoyo de Unicef, Banco Mundial, Onu Mujeres, entre otros.

 



Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor