miércoles 19 de junio del 2019 10:09 a.m.

Amado García sonríe en su ruta a Rio 2016

lunes, 14 de diciembre de 2015 :: 12:00 a.m.
Clasificar con 8 meses de antelación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 es motivo de plena satisfacción para el experimentado maratonista José Amado García, quien se prepara para disfrutar de las fiestas de fin de año al lado de su familia.

Lograr la marca de acceso a su cuarta cita olímpica, con el mejor tiempo en los últimos 4 años, sabe a doble recompensa para el atleta nacido hace 38 años en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz.

"El resultado no es sólo mío, hay mucha gente detrás que me ha apoyado incondicionalmente; entre ellos agradezco al Comité Olímpico Guatemalteco. Ir a mis cuartos Juegos no tiene precio, es algo muy grande" recalcó García, décimo puesto en el maratón de Fukuoka, Japón, donde el 5 de diciembre con su marca de 2 horas 15 minutos y 25 segundos consiguió bajar el tiempo establecido por la IAAF  (2:19:00 horas de acuerdo a la última actualización).

Con el objetivo cristalizado, Amado García apuntó: "Me había hecho la promesa de que si no lograba la clasificación no iba a tener descanso este fin de año. Ahora tengo 8 meses por delante y el plan de entrenamientos arrancará en enero cuando viaje a México con mi director técnico, el polaco Tadeusz Kepka".

Rumbo a Rio 2016, Amado expresa con ilusión: "Hay que soñar y espero estar dentro de las mejores marcas para cerrar bien esta carrera de 20 años como profesional. Anhelo seguir representando con dignidad a mi país", añadió.

Amado García (con participaciones previas en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) se unirá al marchista Luis García Bechinie (Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) como los exponentes del atletismo nacional con mayor número de apariciones Olímpicas.

Y en la prueba del maratón forma parte del grupo de 9 atletas en inscribir su nombre en 8  ediciones de Juegos Olímpicos desde Helsinki 1952, cuando dijeron presentes Doroteo Guamuch Flores (puesto 22, el mejor resultado para un guatemalteco) y Luis Humberto Velásquez.

En Londres 2012 con 34 años cumplidos se convirtió en el fondista con mayor edad en competir. El más joven fue Carlos Cuque, quien con 22 vio acción en México 1968.

 



Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor