miércoles 19 de junio del 2019 10:48 a.m.

Siete proyectos se benefician de fondos del COI para nuevas investigaciones antidopaje

jueves, 08 de octubre de 2015 :: 12:00 a.m.
En su misión de proteger a los atletas, como se subraya en el Programa Olímpico 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) está financiando y apoyando siete proyectos innovadores de investigación en la lucha contra el dopaje.

Los siete proyectos - en Australia, España y el Reino Unido - fueron seleccionados entre las solicitudes recibidas durante dos convocatorias abiertas por el COI a todo el mundo. El plazo para la tercera convocatoria de propuestas ha pasado recientemente, con un panel de expertos del COI, a cargo de la revisión de las solicitudes recibidas.

Esta es la visión general de los siete proyectos de investigación financiados actualmente:

· Mejorar el cumplimiento de los análisis de sangre (Fundació Institut d'Investigacions Mèdiques mar; España);

- El establecimiento de la "intención de dopar" a través de técnicas de entrevista (Universidad James Cook, Reino Unido);

- Kits de muestra de sangre de bajo volumen (Instituto Nacional de Medición, Australia);

· Análisis de la expresión masiva para identificar el dopaje (Comité Olímpico Español con IMDEA, Universidad CEU, Fundación SM);

· Eficacia en la confrontación del Dopaje (Universidad de Birmingham, Reino Unido);

· Programa de Intervención de Limpieza en el Deporte (Leeds Universidad Beckett; Reino Unido); y

· Desarrollo y evaluación de una aplicación intervención antidopaje dirigido las variables psicológicas que hacen que un atleta susceptible de dopaje (Curtin University, Australia).

Una de las primeras iniciativas de la Agenda Olímpica 2020 fue la creación de un fondo de 20 millones de dólares para mantener a los atletas limpios. La mitad del dinero se destinó a financiar la investigación social y científica relativa a las normas antidopaje, la otra mitad para combatir el amaño de partidos.

La estrategia del COI para la distribución de estos fondos es complementar, pero no duplicar, los programas de investigación antidopaje existente.

Organizaciones antidopaje acordaron que se necesitan estrategias alternativas, por lo que la prioridad es la investigación innovadora en todas las áreas de la lucha contra el dopaje, que tiene el potencial de dar lugar a un cambio significativo en la forma en que los programas de lucha contra el dopaje se llevan a cabo, y tengan un impacto directo en la vida diaria de los atletas.

Un grupo de expertos del COI está revisando las 22 solicitudes recibidas en la tercera convocatoria de propuestas, para luego tomar una decisión sobre qué proyecto o proyectos se apoyarán.

Las aplicaciones están siendo evaluados en función de cinco criterios principales:

1. Importancia en las prioridades de investigación del COI: a) la propuesta original, b) de interés para los atletas, c) aplicabilidad práctica a la lucha contra el dopaje en el deporte;

2. Importancia y relevancia de la investigación propuesta a la lucha contra el dopaje en el deporte;

3. Conocimientos y experiencia de los investigadores: a) antecedentes de investigación, b) las subvenciones anteriores;

4. Validez científica de la propuesta; y

5. Probabilidad de éxito

 



Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor