jueves 25 de abril del 2019 23:18 p.m.

Marchistas en busca de la mejor forma competitiva

viernes, 30 de enero de 2015 :: 12:00 a.m.
Entrenadores buscan perfeccionar la técnica de los marchistas
Entrenadores buscan perfeccionar la técnica de los marchistas
Perfeccionar la técnica e incrementar el kilometraje, son parte de los objetivos que persigue el cuerpo técnico del equipo nacional de marcha que desde este domingo viajará a Quetzaltenango para realizar un campamento de altura.

Una larga y exigente temporada le espera a los marchistas que se preparan bajo la instrucción del entrenador polaco, Bohdan Bulakowski, y su asistente, Julio Urías.

En la pista del Estadio Mateo Flores, los integrantes del equipo cumplen con la planificación del cuerpo técnico, entrenando a doble turno.

"Llevamos tres semanas de trabajo con énfasis en la parte técnica e incrementando el volumen de kilometraje", detalló el asistente Julio Urías.

A propósito del campamento en Quetzaltenango, Urías explicó: "Nos servirá para evaluar y adaptar a los atletas a las cargas de trabajo. Además oxigenarlos e intensificar la preparación para los eventos prioritarios que son los Juegos Panamericanos de Toronto (del 10 al 26 de julio) y el Campeonato Mundial de Atletismo en Pekín (del 22 al 30 de agosto).

Otra de las metas que se plantea el cuerpo técnico durante el año es la conformación de los equipos completos (20 kilómetros rama masculina y femenina y 50 km varonil) con marcas competitivas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año.

La temporada a nivel internacional arrancará oficialmente el 7 de marzo, cuando el equipo participe en el Circuito Internacional de Chihuahua, Challenge de marcha de la IAAF.

Urías se refiere también a la buena integración de los atletas juveniles: "La respuesta ha sido excelente y la unión con los élite ha sido inmediata".

Los sueños de Ajcam

Uno de los nuevos talentos que entrena desde el año pasado con el equipo es Gregorio Ajcam, atleta surgido de la cantera de marcha en Cobán, Alta Verapaz.

Con 22 años, Ajcam aspira a conseguir la marca de acceso al Campeonato Mundial de Atletismo en China y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Estoy a un minuto para la marca del Mundial (su mejor registro es de 1 hora y 26 minutos, conseguida el año pasado en el Campeonato Nacional de Atletismo) y trabajando poco a poco pensando en Río de Janeiro", afirma con serenidad el atleta.

Ajcam inició en la marcha hace dos años con la tutela del entrenador nacional, Jorge Coy.

"Con la ayuda de mi familia, compañeros y mi entrenador he podido sobresalir en este deporte. Después de la medalla que ganó Erick Barrondo en Guadalajara (en 2011 con motivo de los Juegos Panamericanos) surgió mi inspiración para marchar", concluyó.

Mirna Oritz, Mayra Herrera, Maritza Poncio, Erick Barrondo, Jaime Quiyuch, Ángel Batz, Gregorio Ajcam y José María Raymundo son los atletas que efectuarán el campamento en Quetzaltenango.

Álbum de fotos

 



Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor