miércoles 26 de junio del 2019 03:20 a.m.

Nuevo modelo de gestión del deporte guatemalteco

miércoles, 02 de abril de 2014 :: 12:00 a.m.
En un hecho sin precedentes en la historia del deporte guatemalteco, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) han acordado unir esfuerzos en un nuevo modelo de gestión, que propone la coordinación operativa de ambas instituciones en busca de su fortalecimiento y basados en un gobierno por resultados que genere un cambio positivo en el sistema deportivo nacional.

Ante la presencia de los representantes de los principales Medios de Comunicación del país, el Comité Ejecutivo de la CDAG, encabezado por su Presidente, el Lic. Dennis Alonzo, y el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, al mando de su Presidente, el Lic. Gerardo Aguirre, avalaron la presentación realizada por los directivos técnicos de cada institución, en la cual abordaron los ejes en los que se enfocará la propuesta del modelo de gestión conjunta.

 

Durante los últimos cuatro años, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala ha marcado la pauta en la implementación de un innovador modelo de excelencia en la gestión deportiva, con planes estratégicos que apuntan a la creación de Federaciones y Asociaciones Deportivas de Clase Mundial.

 

"Trabajando en equipo para alcanzar un sueño", es la frase que resume la nueva visión conjunta, en la que el Comité Olímpico Guatemalteco se unirá a los esfuerzos que ha realizado la CDAG, organismo rector y jerárquicamente superior del Deporte Federado, en la aplicación del ciclo de mejora continua donde las acciones van seguidas por  la planeación,  implementación y evaluación, en la búsqueda del impacto.

 

Durante la charla informativa, se resumieron los puntos principales de la propuesta de dicha gestión conjunta, como la readecuación de los presupuestos por resultados y la descentralización de los mismos hacia las federaciones y asociaciones para su certeza de orientación de acuerdo con las propias proyecciones de desempeño.   La eficiencia y mejora del servicio vía Centros Compartidos, modelos de evaluación orientados por resultados y alineados entre sí, para garantizar la cantidad, calidad y logros de los deportistas, así como continuar con el fortalecimiento institucional, para servir de base respecto de la rendición de cuentas y de esa forma, contribuir con la formación de Federaciones y Asociaciones Deportivas de Clase Mundial.

 

La transformación que vive el deporte de nuestro país, se potenciará con la nueva visión para atender los Programas del Alto Rendimiento del Comité Olímpico Guatemalteco, en seguimiento a los programas base del deporte federado, que responderán con atletas de segunda y tercera línea, para garantizar la renovación de talento.

 

Se busca la profesionalización del deporte por medio de un análisis técnico de parte de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, la Subgerencia Técnica y una Comisión de Evaluación, que  otorgue de manera eficiente con base en criterios clave, un apoyo al atleta, a los entrenadores y a la federación/asociación que lo merece, de acuerdo con su rendimiento y potencial.

 

Los nuevos criterios, se enfocan en  la valoración  de Federaciones y/o Asociaciones Deportivas Nacionales,  el programa de retención de talento y el de entrenadores, con el objetivo de alcanzar el perfeccionamiento y la excelencia deportiva en el alto rendimiento.

 

El primero, se refiere a la distribución de recursos a las Federaciones y Asociaciones para fogueos y campementos, con un aporte de Q26 millones anuales, con base en cinco variables:

 

  1. Diez porciento (10%). Mantenimiento del nivel deportivo: Este consiste en proporcionar un aporte anual a cada una de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, para que lo planifiquen y trabajen bajo la perspectiva de mantener a sus atletas dentro del nivel de alta competencia.

 

  1. Veinte por ciento (20%). Resultados Deportivos: Resultados de los atletas en los Juegos del Ciclo Olímpico del año anterior: X Juegos Centroamericanos San José 2013 y XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.  De acuerdo  con los logros obtenidos por los atletas y sus federaciones en dichos juegos, se evaluó si corresponde un aumento o disminución de su asignación en el programa.

 

  1. Veinte por ciento (20%). Deportistas con participación: Atletas que competirán en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. Ésta consiste en hacer una valoración de la cantidad máxima de atletas que por medio de los manuales técnicos puedan clasificar a ambos eventos, versus el número real de atletas que hayan logrado su clasificación.

 

d.  Cuarenta por ciento (40%). Pronóstico de resultados: Proyección de resultado en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.  Se priorizará la inversión en donde se proyecte tener resultados con más probabilidades.

 

  1. Diez por ciento (10%).  Apoyo a competencias clasificatorias a los próximos eventos del Ciclo Olímpico: Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Aplica para las Federaciones y Asociaciones que durante el año tienen eventos clasificatorios para ambas Justas Deportivas.  Se dará la puntuación, de acuerdo con los procesos y forma de clasificación a dichos eventos.

 

El segundo, es el programa de retención de talento, que se concluye como un estipiendio que permite al atleta dedicarse a su preparación. La elegibilidad se determina en un sistema de 12 cajas, con relación al nivel de rendimiento y potencial de cada deportista en los Juegos Deportivos del Ciclo Olímpico.

 

El presupuesto aprobado ante la Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco para ese programa fue de Q.11 millones 891 mil con 96 centavos.

 

El tercero, refiere a la contratación de entrenadores que también está guiada por medio de una tabla de 12 celdas que determinan igualmente la elegibilidad y remuneración con base en los resultados obtenidos y los potenciales logros que proyecten como entrenadores.  El presupuesto aprobado para este programa es de Q9.5 millones.

 

Además, los eventos competitivos determinados como estratégicos para el año 2014, son: los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing y los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.  El presupuesto asignado para la participación en estos eventos, es de Q12 millones.

 



Publicado por: Comité Olímpico guatemalteco Fuente: Comité Olímpico guatemalteco



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor