miércoles 24 de abril del 2019 03:27 a.m.

Hito histórico: Naciones Unidas reconoce la autonomía del deporte

lunes, 03 de noviembre de 2014 :: 12:00 a.m.
Banderas oficiales del COI y NU
Banderas oficiales del COI y NU
El Comité Olímpico Internacional (COI) dio hoy la bienvenida al anunció del reconocimiento histórico por parte de Las Naciones Unidas a la autonomía de la COI y el deporte.

El reconocimiento viene de una resolución adoptada por consenso en la 69ª sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El documento establece que la Asamblea General "es compatible con la independencia y la autonomía del deporte, así como la misión de la COI en la conducción del Movimiento Olímpico".

El Presidente del COI, Thomas Bach, había hecho hincapié en la necesidad de la autonomía del deporte en un discurso que pronunció en la Asamblea General en Nueva York en noviembre de 2013. "El deporte [es] verdaderamente la única área de la existencia humana que ha alcanzado ley universal", dijo. "Sin embargo, para aplicar esta ley universal en todo el mundo, el deporte tiene para disfrutar de la autonomía responsable. La política debe respetar esta autonomía deportiva."

La resolución reconoce el deporte como medio para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz, y pone de relieve el importante papel de la COI y el Movimiento Olímpico en el logro de estos objetivos.

Se reconoce "que los grandes acontecimientos deportivos internacionales deben organizarse en el espíritu de la paz, la comprensión mutua, la amistad, la tolerancia y la inadmisibilidad de la discriminación de ningún tipo y que la unificación y la naturaleza de este tipo de eventos deben ser respetados". Esto implica claramente que la plena participación en los eventos deportivos se anima, y que a su vez los boicots son incompatibles con esta petición de la ONU para el respeto de los valores del deporte.

"Estamos satisfechos con esta resolución como un hito histórico en las relaciones entre el deporte y la política", dijo hoy el presidente de Bach.

"Tenemos que formar alianzas con organizaciones políticas basadas en este reconocimiento de la autonomía del deporte. Las excelentes relaciones entre la ONU y el COI a este respecto puede servir de ejemplo para las relaciones en el plano nacional entre los Comités Olímpicos Nacionales y los gobiernos nacionales. Esta relación con los gobiernos requiere que el deporte siempre permanece políticamente neutral ".

La ONU reconoció la Carta Olímpica, y en particular el Principio 6, que explica: "cualquier forma de discriminación es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico".

Como organización deportiva, el COI no tiene un mandato para imponer medidas a los Estados soberanos fuera de sus propios campos. En los Juegos Olímpicos se puede mostrar que una sociedad pacífica es posible, que la competencia entre las personas se puede desarrollar en armonía y con respeto y la dignidad de todos.

En una carta a los presidentes de los 205 Comités Olímpicos Nacionales (CONs), el presidente del COI, los llamó a fortalecer la autonomía del deporte en sus países y, en cualquier diálogo con sus líderes políticos nacionales, para alentarlos "a dar la debida consideración del deporte en el contexto de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas después de 2015 ".

"Es esencial que los CONs trabajen con los gobiernos nacionales para integrar el deporte en esos objetivos, en particular en los ámbitos de la educación, la salud, la planificación urbana, la cohesión de la sociedad y la consolidación de la paz", escribió el presidente de Bach

 



Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco Fuente: COG



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor