domingo 16 de junio del 2019 04:00 a.m.

La ultradistancia de Latinoamérica se pinta de azul y blanco

sábado, 18 de octubre de 2014 :: 12:00 a.m.
El guatemalteco Juan Carlos Sagastume se impone en el desafío latinoamericano de 160 kilómetros que se disputó en Chile.

¡El primer lugar!  Entre un grupo de 37 competidores de los mejores en carreras de larga distancia por montaña en América Latina, Guatemala triunfó gracias al impresionante trabajo que realizó Juan Carlos Sagastume.

Sagastume meta (foto Trail Chile)

El ultramaratonista chapín, completó el recorrido con un tiempo de 22 horas con 49 minutos, con una ventaja de una hora sobre el segundo lugar que ocupó el argentino Israel Escudero quien cruzó la meta en 23:50.

 

Este desafío inició el viernes 17 de octubre desde el Parque Bicentenario en Vitacura, con una ruta que incluyó siete comunas de Santiago de Chile. La cita en la línea de salida fue a las 5:00 AM hora local, en donde se reunieron más de 2 mil 300 competidores que completarían las diferentes distancias convocadas (10, 21, 50, 80 y 160 kilómetros).

 

Sagastume punto El durazno (Foto Araceli Paz Trail Chile)

Atletas de más de 12  países: Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Holanda, México y Guatemala, le dieron el alto nivel a esta competencia.

 

Una prueba intensa, con más de 8 mil 500 metros de desnivel positivo, a los que se sumaron las bajas temperaturas y las jugadas de la naturaleza con terreno hostil, vegetación densa y pendientes muy pronunciadas que obligaban a aferrarse a la tierra casi gateando, según palabras del ganador.

 

"Hubo momentos en los que el camino era difícil de recorrer, puesto que no había una ruta establecida, solamente estaba marcada la dirección y cada quien debía abrirse paso enmedio de muchas plantas con espinas que herían de forma fuerte y directa, además de hojas que de alguna manera eran ponzoñosas, porque generaban intensa comezón y cierto tipo de alergia con tan solo rozarlas.  ¡Fue una experiencia enérgica, muy exigente que valió mucho la pena!", comentó Sagastume.

 

Sagastume Km. 72 (Foto Araceli Paz Trail Chile)

A pesar de que el guatemalteco inició en la octava posición, consiguió en los primeros puestos de control a ganar terreno y, cuando pasó por el kilómetro 72, ya se había ubicado en la segunda posición, a tan solo 14 minutos del que en ese momento era el puntero.

 

Fue un poco después del kilómetro 120 en el que Juan Carlos se estableció como el líder de la competencia y empezó a sacarle ventaja al segundo lugar.

 

La versión de 160 kilómetros fue una nueva apuesta para incluir en el evento The North Face Endurance Challenge Chile, que se realiza regularmente por esta época en dicho país y que cumplió su tercera edición como parte del circuito  internacional que lleva el mismo nombre.

 

Tabla de posiciones (fuente Trail Chile)

 



Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor