jueves 18 de abril del 2019 20:10 p.m.

Karla Lorenzana mira hacia Nanjing 2014

viernes, 24 de enero de 2014 :: 12:00 a.m.
De Poptún, Petén para el Mundo. La judoca guatemalteca Karla Isabel Lorenzana Yumán se aseguró el año pasado un lugar en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, luego de recibir la notificación de parte de la Federación Internacional de Judo.

Su pasión por el deporte, su dedicación y su carácter de soñadora, le han abierto todo un mundo de posibilidades a la atleta de 15 años, quien se convirtió en la primera guatemalteca en clasificar a las Justas que reunirá a los mejores deportistas juveniles de los cinco Continentes y que se celebrarán en China entre el 16 y el 28 de agosto.

"Me ha costado mucho, pero con esfuerzo todo se puede lograr. Practiquen cualquier deporte y sean dedicados y usen el corazón", es el mensaje que Karla le envía a sus amigos, compañeros de selección y jóvenes guatemaltecos que desean trascender en el deporte.

Lorenzana creció en el Municipio de Poptún, en Petén, y tras ser detectada por un entrenador cubano fue becada e inició sus entrenamientos en Izabal, donde permaneció dos años.

"Me gusta el deporte, me ha dado mucha disciplina y me ha cambiado la vida. Clasificar a Nanjing es mi sueño cumplido. Ya me imagino ganando combates", expresa sobre sus aspiraciones.

Entre sus logros se destaca una medalla de plata en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en Colombia el año pasado, además de la presea de oro en los Juegos Escolares Nacionales realizados en nuestro país también en 2013.

Además cuenta que su mejor recuerdo en una competencia internacional fue durante el Campeonato Mundial de Cadetes, en Miami, donde ganó un combate ante rivales de mayor nivel.

Su clasificación a Nanjing 2014 fue mediante una de las 8 plazas por universalidad que otorga la Federación Internacional de Judo para atletas de todo el mundo. Lorenzana será una de las 86 judocas, 43 en cada rama, que tomarán parte de los Juegos.

"Estos meses me prepararé fuerte y con la ayuda de mi entrenador, Miguel Chamisu, espero mejorar", añade.

Cada día de entreno es una jornada llena de sacrificios para Karla ya que se levanta a las cuatro de la mañana, luego de cinco a seis y media cumple la rutina de ejercicios en la pista del Estadio Mateo Flores. Luego realiza trabajo de pesas. A las ocho inicia su jornada de clases en el Colegio Siglo Veintiuno, donde cursa Primero Básico. Por la tarde realiza el segundo turno de entrenos en las instalaciones de la Federación de Judo, donde se enfoca en la parte técnica.

La judoca forma parte del Programa Mundial de Atletas, Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014-Ayuda para atletas, que financia Solidaridad Olímpica Internacional y que gestiona el Comité Olímpico Guatemalteco.

Lorenzana es la menor de cinco hermanos, uno de ellos, Cristian, es seleccionado del deporte de levantamiento de pesas.

Fotos disponibles en nuestra cuenta de flickr:

http: //www.flickr.com/photos/coguatemalteco/sets/72157640107497236/

 


 



Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor