miércoles 24 de abril del 2019 03:29 a.m.

Billante jornada del taekwondo en los Juegos Bolivarianos

martes, 26 de noviembre de 2013 :: 12:00 a.m.
Abadío, Zelaya y Siliezar, ganadores en la jornada de martes.
Abadío, Zelaya y Siliezar, ganadores en la jornada de martes.
En una jornada memorable, el taekwondo guatemalteco subió tres veces al podio en los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, con el primer lugar de Andrés Zelaya, el subcampeonato de Lucía Abadía y el tercero de David Siliezar y Lucía Abadía.

Trujillo, Perú. En una jornada memorable, el taekwondo guatemalteco subió tres veces al podio en los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, con el primer lugar de Andrés Zelaya, el subcampeonato de Lucía Abadía y el tercero de David Siliezar y Lucía Abadía.

La actuación más sobresaliente fue la del juvenil Andrés Zelaya Rio Nevado, quien fue la sensación en la división de hasta 63 kilogramos, al conseguir tres victorias y consagrarse campeón al vencer en la final al ecuatoriano Diego Camacho.

Su primer triunfo fue ante Gaspar Peterson de Panamá, con marcador de 8-3, en la ronda de cuartos de final.

En semifinales enfrentó al dominicano Eric Paniagua, a quien superó con mucha autoridad (el marcador fue de 10-3).

Por la medalla de oro, Zelaya se midió ante Diego Camacho, en un combate lleno de emoción y de dramatismo. En el primer asalto fue para el ecuatoriano 2-0. Luego ampliaría la ventaja 3-1.

Pero lo mejor del repertorio para el guatemalteco llegaría sobre el final, cuando con grandes recursos técnicos dominó a su oponente y selló su inolvidable triunfo con marcador de 8-3.

La cosecha de medallas empezó temprano en la sede del Complejo de Huaca del Sol, con el tercer lugar logrado en la modalidad de mixtos de poomsae por intermedio de los atletas David Siliezar y Lucía Abadía.

Abadía también cumplió una excelente presentación en la categoría de hasta 57 kilos, en la que llegó hasta la final, luego de dos victorias.

En la final se midió ante la peruana Elizabeth Alvarado, en una pelea que se resolvió con polémica a favor de la local, luego de supuesto golpe a la cabeza sobre la guatemalteca y el cual fue validado por los jueces (el resultado fue de 4-1).

El oro de Zelaya fue el número 15 conseguido por la Delegación Deportiva Nacional en los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

"En la final fue un rival complicado, pero la clave fue que logré mantener la calma".

"Esta medalla me deja una gran satisfacción y me deja seguro de que todo el sacrificio tiene su recompensa. Es el logro mas importante de mi carrera".

"Los Juegos Bolivarianos representan un buen nivel de competencia, con rivales difíciles de los países de Sudamérica. Agradezco al Comité Olímpico Guatemalteco y a la Federación de Taekwondo por el apoyo constante".

Andrés Zelaya, taekwondoísta.

Álbum de fotos en nuestra cuenta de flickr:
http://www.flickr.com/photos/coguatemalteco/

 



Publicado por: COG Fuente: COG



Comentarios...

Comité Ejecutivo
  • APOYOS APROBADOS POR COMITE EJECUTIVO
Tribunal de Honor